Artículos de interés

¿Viruela símica o Monkeypox, qué tan grave es?

¿Viruela símica o Monkeypox, qué tan grave es?

Todo lo que necesitas saber,
para proteger tu salud.

 

 

El origen. La viruela símica se detectó por primera vez en los seres humanos en 1970 en la República Democrática del Congo en un niño de nueve años, en una región en la que la viruela se había erradicado en 1968.

 

 

Síntomas. Las personas con viruela símica tienen una erupción que puede estar ubicada en o cerca de los genitales o el ano y podría estar en otras áreas como las manos, los pies, el pecho, la cara o la boca.

 

Otros síntomas: Fiebre, escalofríos, ganglios linfáticos inflamados
agotamiento, dolores musculares y dolor de espalda, dolor de cabeza, síntomas respiratorios (por ejemplo, dolor de garganta, congestión nasal o tos).

 

 

Prevención. Cualquier persona, independientemente de su orientación sexual o identidad de género, que haya estado en contacto personal cercano con alguien que tiene viruela símica está en riesgo.

Se recomienda evitar el contacto cercano, personal y, a menudo, de piel a piel, que incluye: Contacto directo con el sarpullido de la viruela símica o Monkeypox, las costras o los líquidos corporales de una persona infectada, además de vacunarte si tuviste exposición a la viruela del simio o tienes un mayor riesgo de estar expuesto a la viruela del simio puede ayudar a protegerlo a usted y a su comunidad.

 

 

Si ya enfermaste. La viruela del mono suele durar de 2 a 4 semanas. Aprenda lo que puede hacer para cuidarse mientras se recupera, incluido el control de los síntomas y el alivio del sarpullido.

 

 

Vacunas. La  vacuna JYNNEOS y ACAM2000 están aprobadas para la prevención de la viruela y la viruela del mono. JYNNEOS (2019) es la vacuna principal que se usa durante este brote en los EE. UU. La vacuna ACAM2000 (2007) es una alternativa a JYNNEOS. 

El Salvador está próximo a abastecerse de las primeras dosis, las cuales serán suministradas de manera estratégica.

 

 

Trasmisión. Contacto directo con sarpullido de viruela del simio, costras o fluidos corporales de una persona con viruela del simio. Tocar objetos, telas (ropa, ropa de cama o toallas) y superficies que han sido utilizadas por alguien con viruela del simio. Contacto con secreciones respiratorias.

 

 

 

Tratamiento. No existen tratamientos específicos para las infecciones por el virus de la viruela símica. 

Sin embargo, la viruela del simio y los virus de la viruela son genéticamente similares, lo que significa que los medicamentos antivirales y las vacunas desarrolladas para proteger contra la viruela pueden usarse para prevenir y tratar las infecciones por el virus de la viruela del simio.

¡Algunas recomendaciones!

  • Si vives con VIH, no dejes de tomar tu Tratamiento Antirretroviral, ya que fortalece la capacidad de respuesta del sistema de defensas de tu cuerpo ante esta y más infecciones.
  • Ten una conversación sincera con tu pareja o parejas, y en caso de presentar algún síntoma, evitar el contacto piel a piel.
  • Si estás en embarazo y tienes sospechas de haber adquirido Viruela símica o Monkeypox, búsca atención inmediata en el Centro de Salud más cercano.
  • Recuerda que todas las personas somos vulnerables y podemos infectarnos de Viruela símica o Monkeypox, no bajemos la guardia y mantengamos todas las medidas de prevencion necesarias.
  • Informate con medios oficiales y evita compartir información de fuentes dudosas que puedan poner en peligro la salud de tus seres queridos.
  • Evita automedicarte, esto puede complicar tu condición de salud.

Si tienes dudas, puedes escribirnos en FacebookInstagram o en el chat confidencial de nuestra App. ¡Cuenta con nosotros!

<--Regresar

CARACTERÍSTICAS

Con la app tendrás el control de tu salud, permitiendote realizar tests, agendar citas, y compartir con una gran comunidad

Llena el formulario

Llena un sencillo y corto formulario con tus datos principales, todo es confidencial

1

Selecciona Clínica

Selecciona en el mapa la clinica que más cerca esté de tí

2

Calendariza prueba

Selecciona la fecha y hora que más te convenga para ser atendido en la clínica seleccionada

3

alternative

4

Comprobante

Tendrás un comprobante único con el cual podrás acercarte a una de nuestros laboratorios clínicos para ser atendido de la mejor manera

5

Comparte

Comparte esta agradable y nueva experiencia con amigos para que todos disfrutemos de hacer #MatchConTuSalud

DESCARGA MATCH

alternative

1

VULNERABILIDAD

Realiza el test y descubre el porcentaje de vulnerabilidad de contraer una ITS o VIH

2

PREGUNTAS

Estas son formuladas a través de investigaciones sociales

3

RECOMENDACIONES

Dependiendo del resultado de tu test, la app te brinda diferentes recomendaciones

DESCARGA MATCH

1

TEMAS DE INTERÉS

Siempre hay información que puedes adquirir, la cual es de importancia para el cuidado personal.

2

COMENTA

Nuestra filosofia es que todos pueden contribuir en beneficio de todos, es por eso que tu opinión es valiosa para nosotros.

3

INFÓRMATE

Toda la información que está en la app es verificada y filtrada por especialistas, para que tengas información real y congruente.

4

ESPECIALISTAS

Nuestros especialistas son altamente calificados, con el fin de brindarte la mejor atención.

DESCARGA MATCH

alternative

NUESTRA APP

Descubre las características de #MatchConTuSalud

DESCARGA MATCH

Somos la única aplicación en El Salvador que brinda consejería digital en todo lo relacionado al VIH y otras ITS para la referencia a prueba de VIH voluntaria en el sistema público o privado.

APP STORE PLAY STORE
alternative