Artículos de interés

La viruela símica y las prácticas sexuales más seguras

La viruela símica y las prácticas sexuales más seguras

 

¡Conoce algunas formas de reducir las probabilidades de exponerse a la viruela símica!

 

Aunque la vacunación es una herramienta importante para prevenir la propagación de la viruela símica o del mono. Sin embargo, debido a que en la actualidad hay un suministro limitado de vacunas, considera cambiar temporalmente algunos comportamientos que podrían aumentar el riesgo de exponerte.

 

Estos cambios temporales ayudarán a desacelerar la propagación de la viruela símica o del mono hasta que el suministro de vacunas sea adecuado. Reducir o evitar comportamientos que aumentan el riesgo de exponerse a la viruela símica o del mono también es importante durante el periodo entre la primera y la segunda dosis de la vacuna.

 

Tu protección estará en el nivel más alto cuando hayas pasado dos semanas después de la segunda dosis de la vacuna. Adopta el hábito de intercambiar la información de contacto con toda nueva pareja para poder hacer seguimiento sobre la salud sexual, si fuese necesario.

 

 

Habla con tu pareja sobre los síntomas de la viruela símica o del mono y está atento/a por si tienen algún sarpullido nuevo o sin causa aparente en el cuerpo, incluso en la boca, los genitales (pene, testículos, vulva o vagina) o el ano.

 

Si tú o tu pareja tiene o tuvo recientemente síntomas de viruela símica o del mono o tienes un sarpullido nuevo o sin causa aparente en cualquier parte de tu cuerpo, no tengas prácticas sexuales y consulta a un proveedor de atención médica. En algunos casos, los síntomas podrían ser leves, y algunas personas incluso podrían no saber que tienen viruela símica o del mono.

 

Si tú o tu pareja tiene viruela símica o del mono o crees que podrías tenerla, la mejor forma de protegerte a tí y a los demás es evitar las prácticas sexuales de cualquier tipo (orales, anales, vaginales) y no besar ni tocar el cuerpo en pareja mientras tengas la infección. Evita especialmente tocar cualquier sarpullido. No compartas artículos como toallas, fetiches, juguetes sexuales y cepillos de dientes.


 

Aunque te sientas bien, estas son algunas formas de reducir las probabilidades de exponerte a la viruela símica, si eres sexualmente activo/a:

 

  • Deja de hacer por un tiempo las actividades que aumentan la exposición a la viruela símica o del mono hasta que hayan pasado dos semanas desde que recibes la segunda dosis de la vacuna. Esto reducirá mucho tu riesgo.

 

  • Limite la cantidad de parejas sexuales para reducir su probabilidad de exponerte.

 

  • Los espacios cerrados, como habitaciones posteriores, saunas, clubes sexuales o fiestas sexuales privadas y públicas donde hay contacto íntimo y, a menudo, contacto sexual anónimo con múltiples personas, presentan una mayor probabilidad de propagación de la viruela símica.

 

  • Los condones (de látex o poliuretano) pueden proteger tu ano, boca, pene o vagina de la exposición a la viruela símica o del mono. Sin embargo, los condones solamente podrían no prevenir todas las exposiciones a la viruela símica o del mono, ya que el sarpullido puede presentarse en otras partes del cuerpo.

 

  • Los guantes (de látex, poliuretano o nitrilo) también podrían reducir la probabilidad de exposición si se insertan dedos o manos en la vagina o el ano. Los guantes deben cubrir toda la piel expuesta y deben removerse con cuidado para evitar tocar la superficie exterior.

 

  • Evita besar o intercambiar saliva, ya que la viruela símica o del mono puede propagarse de esta manera.

 

  • Mastúrbense juntos a la distancia, sin tocarse el uno al otro y sin tocar ningún sarpullido.

 

  • Tengan relaciones sexuales virtuales sin contacto en persona.

 

  • Consideren tener relaciones sexuales con la ropa puesta o cubriéndose las áreas donde haya un sarpullido, reduciendo lo más posible el contacto de piel a piel. Los artículos de cuero o látex también proporcionan una barrera para el contacto de piel a piel; solo asegúrense de cambiarse o limpiar la ropa y los artículos después de usarlos y antes de usarlos con otra persona.

 

  • Tengan en cuenta que la viruela símica también puede propagarse por medio de secreciones respiratorias con el contacto cercano de cara a cara.

 

  • Recuerden lavarse las manos y lavar los fetiches, los juguetes sexuales y todo lo que sea de tela (ropa de cama, toallas, vestimenta) después de tener relaciones sexuales.

 

 

¿Qué debe hacer una persona si tiene un sarpullido nuevo o sin causa aparente, u otros síntomas?

 

Evita tener relaciones sexuales o íntimas con alguien hasta que lo haya examinado un proveedor de atención médica.

 

Si no tienes un proveedor de atención médica o seguro médico, ve a un centro médico público cerca de ti.

 

Cuando veas a tu proveedor de atención médica, ponte mascarilla y recuerda que este virus está circulando en el área.

 

Evita los sitios con muchas personas, especialmente si hay contacto cercano, personal o de piel a piel. 

Si tienes dudas, puedes escribirnos en FacebookInstagram o en el chat confidencial de nuestra App. ¡Cuenta con nosotros!

<--Regresar

CARACTERÍSTICAS

Con la app tendrás el control de tu salud, permitiendote realizar tests, agendar citas, y compartir con una gran comunidad

Llena el formulario

Llena un sencillo y corto formulario con tus datos principales, todo es confidencial

1

Selecciona Clínica

Selecciona en el mapa la clinica que más cerca esté de tí

2

Calendariza prueba

Selecciona la fecha y hora que más te convenga para ser atendido en la clínica seleccionada

3

alternative

4

Comprobante

Tendrás un comprobante único con el cual podrás acercarte a una de nuestros laboratorios clínicos para ser atendido de la mejor manera

5

Comparte

Comparte esta agradable y nueva experiencia con amigos para que todos disfrutemos de hacer #MatchConTuSalud

DESCARGA MATCH

alternative

1

VULNERABILIDAD

Realiza el test y descubre el porcentaje de vulnerabilidad de contraer una ITS o VIH

2

PREGUNTAS

Estas son formuladas a través de investigaciones sociales

3

RECOMENDACIONES

Dependiendo del resultado de tu test, la app te brinda diferentes recomendaciones

DESCARGA MATCH

1

TEMAS DE INTERÉS

Siempre hay información que puedes adquirir, la cual es de importancia para el cuidado personal.

2

COMENTA

Nuestra filosofia es que todos pueden contribuir en beneficio de todos, es por eso que tu opinión es valiosa para nosotros.

3

INFÓRMATE

Toda la información que está en la app es verificada y filtrada por especialistas, para que tengas información real y congruente.

4

ESPECIALISTAS

Nuestros especialistas son altamente calificados, con el fin de brindarte la mejor atención.

DESCARGA MATCH

alternative

NUESTRA APP

Descubre las características de #MatchConTuSalud

DESCARGA MATCH

Somos la única aplicación en El Salvador que brinda consejería digital en todo lo relacionado al VIH y otras ITS para la referencia a prueba de VIH voluntaria en el sistema público o privado.

APP STORE PLAY STORE
alternative